12
Oct
Las empresas mayoristas de Mercabarna comercializaron un total de 566.164 toneladas de frutas y hortalizas en el primer semestre, lo que significa un aumento del 6,6% respecto del mismo periodo del año anterior. Las exportaciones, sin embargo, bajaron un 4%.
Según datos de l’Associació de Concessionaris de Mercabarna (Assocome) i el Gremi d’Empresaris Majoristes de Fruites i Hortalisses (Agem), las ventas al exterior supusieron un 31% del total, con mayor presencia de los compradores de toda España.
Al exterior se destinaron 175.000 toneladas de producto, unas 30.000 menos que en el mismo periodo del 2015. Los empresarios atribuyen el descenso a causas climatológicas que han propiciado que se avancen las cosechas. «Este hecho ha favorecido a los países productores de fruta competidores, situados sobre todo en el área mediterránea», han apuntado en una nota.
Sobre el ‘brexit‘, los empresarios han asegurado que estarán «atentos» para ver cómo evoluciona, pero que de momento no se han notado las consecuencias. Los principales mercados exteriores hortofrutícolas de Mercabarna son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, países de Este (Polonia, República Checa y Hungría) y Holanda.